jueves, 1 de diciembre de 2011

LA CRIPTOLOGÍA

La Criptología es la ciencia que trata de los problema teóricos relacionados con la seguridad en el intercambio de mensajes en clave entre un emisor y un receptor a través de un canal de comunicaciones.

Esta ciencia está dividida en dos grandes ramas: La Criptografía, ocupada del cifrado de mensajes en clave y en el diseño de criptosistemas; y el Criptoanálisis, que trata de descifrar los mensajes en clave, rompiendo el criptosistema; pero también se incluye la Esteganografía como parte de esta ciencia aplicada.

La Criptografía es la ciencia que estudia la manera de cifrar y descifrar los mensajes para que resulte imposible conocer su contenido a los que no dispongan de unas claves determinadas. En informática el uso de la criptografía es muy habitual, utilizándose en comunicaciones y en el almacenamiento de ficheros.

Los objetivos de la criptografía son la privacidad o confidencialidad de los datos, garantizar la autenticación de los mismos, su integridad y su no repudio.

El Criptoanálisis es el estudio de los métodos para obtener el sentido de una información cifrada, sin acceso a la información secreta requerida para obtener este sentido normalmente. Típicamente, esto se traduce en conseguir la clave secreta.

La Esteganografía es la disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es una mezcla de artes y técnicas que se combinan para conformar la práctica de ocultar y enviar información sensible en un portador que pueda pasar desapercibido.

Procedimiento de la Criptografía

El procedimiento utilizado para cifrar datos se realiza por medio de un ALGORITMO al cual se le puede considerar como una función matemática. Por lo tanto, un algoritmo de cifrado es una fórmula para desordenar una información de manera que ésta se transforme en incomprensible, usando un código o clave (en ocasiones, más de una).

Los mensajes que se tienen que proteger, denominados texto en claro o texto plano, se transforman mediante esta función, y a la salida del proceso de puesta en clave se obtiene el texto cifrado o cifrograma.

Métodos

Desde el punto de vista histórico, los métodos de cifrado se han dividido en dos categorías: Cifradores de Sustitución y Cifradores de Transposición. En un Cifrador de Sustitución, cada letra o grupo de letras se reemplaza por otra letra o grupo de letras para disfrazarlas.

Los Cifradores de Transposición preservan el orden de los símbolos del texto en claro, pero los disfrazan.

Puede afirmarse, entonces, que la Criptología es una de las ciencias que han emergido como consecuencia de la necesidad de dotar de seguridad al contenido de los mensajes que se transmiten a través de los diversos canales de comunicación. 

1 comentario:

  1. la criptografia es una ciencia muy importante ya que tiene LA función DE salvaguardar las informaciones privadas de las personas ya que fue CREADA para proteger la integridad y la confiabilidad entre ambas personas/ emisor y receptor /

    ResponderEliminar